¿Puede verse afectada la psicología de un bebé prematuro?

Cuando el tiempo normal del embarazo, que es de 38 semanas, se ve súbitamente afectado por alguna situación y el bebé nace antes de tiempo, o sea, prematuramente, los padres y el niño se ven afectados de una forma u otra.

Los 9 meses de gestación son los necesarios para que el bebé complete satisfactoriamente su formación física y, además, psicológicamente es un tiempo que los padres tienen para prepararse para recibir al nuevo miembro.

La psicología de los padres y sus bebés

Cuando un niño nace de forma prematura, las condiciones del nacimiento pueden influir grandemente en la futura crianza del niño y, por tanto en su psicología. En muchas de estos casos la madre comienza buscar algún error que haya podido cometer durante la gestación y que haya llevado a un parto anticipado.

Aunque en la mayoría de los casos no existen causas específicas para este adelanto, el sentimiento de culpa y miedo que surge en estos primeros momentos puede permanecer.

Desde el nacimiento el bebé necesita cuidados especiales y debe ser llevado a una incubadora. Esta separación no permite la creación del vínculo inmediato de la madre con el bebé que se logra mediante el contacto, por lo que en los hospitales se intenta que las madres estén lo más cercanas a sus bebés incluso cuando están en las incubadoras.

Se debe tener en cuenta que el bebé ha salido de forma anticipada de la comodidad del vientre materno y está en un mundo que desconoce, así que en estos momentos el contacto con su madre y su amor son de suma importancia.

Una vez que el bebé puede dejar el hospital y es llevado a casa, los padres tienden a actuar con miedo a su alrededor porque lo consideran frágil. Este es un comportamiento normal en un principio, pero debe ser eliminado a medida que el bebé crece y comienza a desarrollarse normalmente. Si no, en su subconsciente será siempre un niño frágil y se verá afectado en su interacción diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *