¿Cómo piensa un bebé?

Uno de los momentos que más llama la atención a los padres es cuando sus bebés se quedan repentinamente mirando algo o comienzan a reírse sin motivo, al menos aparente. Es en estos momentos específicos en el que surge la muy repetida pregunta: ¿en qué está pensando mi bebé?

¿Es acaso capaz de asimilar su entorno de la forma en que lo hago yo?

Los pensamientos de mi bebé

La capacidad de pensamiento de los bebés está directamente asociada al desarrollo de su cerebro, por lo que a medida que obtenga nuevas habilidades, como el lenguaje que está asociado al desarrollo del pensamiento abstracto, su forma de pensamiento irá evolucionando.

En estos momentos los pensamientos de nuestro bebé, que se denominan protopensamientos, están vinculados más a un aspecto emocional que a uno racional. Sus reacciones en un inicio se deben al recuerdo reciente de una sensación placentera, como lactar o estar en contacto con la piel de sus padres.

Durante el primer año de vida los bebés imitan lo que ven, lo que se extiende a las expresiones faciales. A través de la imitación el bebé aprende a reaccionar ante determinadas circunstancias y va desarrollando empatía, lo que le permite ir ampliando su forma de pensar y realmente adquirir noción de los sentimientos.

Hablando, padres y bebés se entienden

Sin duda el paso más importante para un bebé es la adquisición del lenguaje. Con el habla de su lado el bebé comienza a hacer conexiones entre las palabras y los objetos por lo que comienza a desarrollar el pensamiento racional y, con posterioridad, el abstracto que le abrirá el camino a la imaginación.

Cuando ves a tu bebé jugando con un zapato como si fuera un carro, alégrate pues significa que es capaz de imaginar, de alterar la realidad en su mente y, por tanto, indica que el desarrollo de su pensamiento va por buen camino.

A pesar de lo que se creía hace algunos años los bebés son capaces de pensar y no son irracionales, al contrario, pueden prestar atención y aprender de lo que les rodea desde las primeras semanas. El Foro de mamás y papás es un buen lugar para comprender y compartir sobre cómo piensan los bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *